Getxo, Anglet y Biarritz, duelos decisivos frente a Hernani, Bera Bera y Ordizia

San Sebastián.- La primera edición del Euro Basque Rugby Challenge, que celebrará el próximo fin de semana su segunda jornada de competición, contará con tres partidos, después de tenerse que suspender la segunda jornada debido a la reunión del G-7 en Biarritz que obligó a aplazar un buen número de eventos deportivos.

Dentro del grupo A, el Getxo jugará frente al Hernani, el sábado 31, alas 16:00 en Fadura. En el grupo B habrá dos encuentros. Bera-Bera viajará a Anglet para jugara frente al quince local, también el sábado 31, a las 16:00, mientras que Biarritz Olympique recibirá en Aguilera a Ordizia, este viernes a las 21:00.

Hay que recordar que en la primera jornada jugaron Aviron Bayonnais y Hernani, en Landare, donde se impusieron los primeros por 19-33, en un encuentro bastante entretenido para los numerosos aficionados que se desplazaron al campo hernaniarra. Los resultados de esta jornada serán decisivos para conocer los dos equipos que jugará la final de este Euro Basque Rugby Challenge, el sábado 7 de septiembre, en Altamira (Ordizia), a las 12.00 horas.

 

Getxo, un histórico que quiere subir.

Uno de los centros importantes del rugby vasco, Getxo, estuvo cerca devolver a la División de Honor del rugby nacional la pasada temporada, pero se quedó cerca de conseguirlo. Jugará contra el Hernani, en un partido que se presume igualado. Alberto Zubeldia es el presidente del club vizcaíno: “Llevamos entrenando desde el 1 de agosto. Continúan la mayoría de los jugadores de casa que teníamos el año pasado, que contarán con un año más de experiencia y eso les hará ser más competitivos. Gente como los hermanos Viteri, Gontzal o Aitor Lasa, entre otros, deben de seguir creciendo a nivel individual”, explica Alberto.

Tendrá un grupo de cinco “jugadores profesionales, Fede Fontana y Leonardo Buelas, dos pilieres, y un número ocho, Brain, que fue el máximo anotador de la liga de División de Honor B el año pasado. La delantera que teníamos y el jugar de número ocho hizo posible ese logro. También vendrán dos hermanos neozelandeses para jugar en la línea de tres cuartos”. Les llegarán más jugadores de fuera de Euskadi, como “un uruguayo que ha sido internacional sub 20 en su país, Francisco Martiriena, que está estudiado cocina en Leioa. Es gente que viene a estudiar o trabajar y quiere seguir jugando al rugby. Vamos a tener varios jugadores de esas características”.

El director deportivo del Getxo es un ex jugador del equipo, Asier Basterretxea, y la idea de todo el club “es subir a la División de Honor, que es donde creemos que debemos estar, aunque me imagino que no seremos los únicos que pensamos eso. No será fácil”.

 

Hernani-At. San Sebastián, a reconstruirse.

No pudo tener mejor estreno esta Euro Basque Rugby Challenge en Landare, a pesar de la victoria del Aviron Bayonnais. Hernani realizó un partido muy completo en su estreno de la temporada ante un quince muy joven y muy motivado. A pesar de las importantes bajas que tiene el grupo de Patrick Polidori plantaron cara al quince de Iparralde, que se encontró menos cómodo de lo que esperaba sobre el campo frente a un equipo que reunió a jugadores que ya tenía en su plantilla la temporada pasada, junto a otros que han llegado de sus categorías inferiores, junto a algún fichaje.

Su enfrentamiento ante el Getxo, en Fadura, será importante puesto que se podrán hace una composición bastante aproximada de donde se encuentran, tanto a nivel de efectivos como de competición. Hay que recordar que mantienen a ocho jugadores que eran titulares el año pasado en la División de Honor del rugby español, pero han perdido a Igor Genua, que abandona el rugby y Xabi Garmendia, que está lesionado de larga duración. Los hermanos Tegnisier buscan equipo en Francia. De la otra pareja de hermanos, los Garmendia, Iraitz lo deja y Oier está lesionado. Dos de sus mejores jóvenes, Jon Ander Puerta y Eric Goñi estarán concentrados prácticamente con la Federación Española para el rugby a siete.

Hernani sigue apostando por jugadores de su cantera y esa unión con el Atlético San Sebastián les permite ampliar su abanico de efectivos para poder ser más competitivos.

 

Anglet, un proyecto con 600 jugadores.

Anglet y Bera Bera jugarán un partido que parece desnivelado a favor de los primeros. El entrenador de Anglet, que milita en la Federal 1,Eric Balhadare, ha conocido muy bien el rugby a ambos lados de la muga. Entrenó hace ya varios años al Bera Berajunto a Jean Philippe Bidart. Dirige un equipo joven, con jugadores que aspiran a llegar al primer equipo, en lo que es, a todos los efectos, la tercera categoría del rugby profesional francés, en la que militan un buen número de jugadores foráneos en la mayoría de los clubes. Con una base muy amplia de jugadores, más de 600, se toman el partido muy en serio, con la idea de buscar la final. Sobre el papel son muy superiores a un Bera Bera que al igual que otras quinces de Hegoalde se están reconstruyendo.

 

Bera Bera, a competir.

El equipo de San Sebastián volverá a jugar esta temporada en la División de Honor B del rugby nacional, una categoría que tendrá una mayoría de formaciones vascas. La incorporación masiva de jugadores foráneos esta haciendo mucho daño a varios quinces del rugby vasco. Los estudios, el trabajo de muchos de sus componentes y la falta de fichajes extranjeros configuran la filosofía de un quince que prefiere basar su grupo humano en el trabajo con gente de casa, al menos de momento, que meterse en aventuras económicas.

Iñigo Imaz, el entrenador de delanteros de los donostiarras, que lleva las riendas del grupo junto a Gorka Bueno, manejarán un grupo muy joven. Recuperarán a jugadores del club que estaban fuera como Alex Akarreta (Cisneros), que jugará con España 7, Simón Setién (La Única), Unai Bayón o Koldo Barandiarán. Les ha llegado un pilier camerunés desde La Coruña, Ives Tepse. Han perdido a su número ocho del año pasado, Simi Junior, pero sigue el apertura galés Millar. Tienen una buena remensa de juveniles que el año pasado fueron subcampeones de España y de Euskadi. Anglet no es el mejor rival para medir su estado actual físico y técnico, pero es el rival al que tendrán que enfrentarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *