“Este Torneo nos ha permitido ver el verdadero nivel del rugby en Iparralde y Hegoalde”

Josemi Galdos, responsable de la selección de Euskadi, ve una final “muy abierta, con equipos muy diferentes en su juego”

San Sebastián.- El seleccionador de Euskadi y director técnico de la Federación Vasca, Josemi Galdos ,“Historias”, lo ha sido todo en el  mundo del rugby. Tiene 65 años y fue jugador del Atlético San Sebastián, en los años dorados de este club, y Hendaia. Internacional en numerosas ocasiones con la selección española, como  talonador, también jugó con una selección mundialista en Sudáfrica en 1.979.

Remó en las traineras de Ur Kirolak, Donosti y Hernani. Como técnico en el mundo del rugby fue seleccionador de Togo, entrenador de los equipo de Boulogne-sur-Mer, Mauleón y de los quinces de hombres y mujeres de Euskadi, tanto en Rugby a quince como a siete. Lleva diecinueve años como seleccionador de Euskadi, con quien ha ganado como técnico campeonatos autonómicos en todas las categorías, además de competir en el extranjero, tanto en hombres como en mujeres, en Paris, Ámsterdam, Roma, San Petersburgo, etc, sobre todo en rugby a siete.

También es iniciador de proyectos pioneros en el mundo del rugby con el Basque Team, en Fadura, trabajando con diez mujeres de Euskadi, desde 2012, de las que tres fueron olímpicas en Río de Janeiro. Estuvo en el proyecto inicial de rugby inclusivo en el norte de Francia, tanto en París como en Normandía.

Sobre el Euro Basque Challenge, con una final en la que habrá dos partidos con cuatro equipos implicados, piensa que “Biarritz y Baiona debe de ser un encuentro de alternativas. Los dos equipos saldrán a ganar, se conocen mucho, y la ventaja que pueden tener es que no estarán tan presionados como en una competición. Los aficionados podrán ver a algunas de las ‘pepitas’ del rugby francés en los próximos años”.

A nivel técnico cree que “Biarritz juega más con su delantera, fija muy bien a los jugadores del equipo rival e intenta aprovechar la velocidad que tienen muchos de sus jugadores. Baiona también intenta jugar rápido y acudirá, entre otros, con Jon Zabala y el chileno Ayerza como pilieres, que son profesionales. Va a ser un partido muy bonito para ver”.

En el otro encuentro piensa que “el favorito es Ordizia. Anglet tiene un equipo muy joven y Ordizia sacará a sus mejores jugadores que tienen más experiencia y acumulan ya un buen número de jornadas de entrenamiento. Con equipos jóvenes puede pasar cualquier cosa. Anglet es un quince que igual no tiene mucha densidad física. Están muy bien colocados en el campo, pero Ordizia juega en casa y ganar en Altamira es muy complicado. Anglet lleva más tiempo entrenando que Ordizia. Es un encuentro con muchos alicientes”.

Para ganar este Euro Basque Challenge ve a “Anglet con posibilidades por el resultado tan abultado que lograron frente al Bera Bera (41-7), aunque Biarritz hará de juez. Este Torneo nos ha permitido presenciar el verdadero rugby que hay en Iparralde y Hegoalde. Creo que deberíamos mirar más hacia el norte (Iparralde), que hacia el sur. Es lo que nos han demostrado los partidos que se han jugado”.

Los árbitros de los dos partidos serán de Iparralde y normalmente arbitran en Federal 1. De momento hay “cinco jugadores vascos jugando en Biarritz y Baiona, a los que se unen los jugadores de categoría sub 16 del Hernani-Atlético San Sebastián. Es un inicio prometedor pensando en un futuro que puede resultar ilusionante” afirma Historias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *