Biarritz y Ordizia se la juegan sin margen de error

-Se enfrentarán el viernes en Aguilera, a las 21:00, después del encuentro de Pro 2 entre Biarritz y Vannes.

Biarritz, una cantera inagotable.

San Sebastián -Dos equipos que se estrenarán en la Euro Basque Rugby Challenge son Biarritz y Ordizia, que jugarán este viernes día 30 en Aguilera, a las 21:00, después del encuentro del Pro 2 entre Biarritz y Vannes, tras la suspensión por causas de fuerza mayor de la segunda jornada del Torneo. Es un partido que promete emociones fuertes para ver a mucha gente joven en progresión en los dos quinces, a lo que se añadirá comprobar el estado de forma de los jugadores del Ordizia, a dos semanas del inicio de la Liga Heineken.

Biarritz, solidez en la base.

Es uno de los quinces que parte como favorito para ganar esta EuroBasque Rugby Challenge. El director técnico del Centro de Formación de Biarritz, Mathieu Rourre, es quien maneja los hilos de toda la cantera de los rojiblancos, que suele ser bastante fructífera y que en los últimos años ha dado jugadores que ahora militan en el Stade Français (Alex Arrate, centro, y Kylan Hamdaqui, zaguero), Bégles-Burdeos (Maxime Lucu, medio melés), Alban Placines (Toulouse), Lucas De Coonick (que estuvo cedido por Montpellier, donde ha vuelto)entre otros jugadores. Biarritz ve, temporada tras temporada, como alguno de sus mejores jóvenes acaban fichado por quince muy poderosos económicamente, como les pasa a otros muchos equipos.“

El centro de formación es el corazón del proyecto deportivo del club”, explica Rourres. “El desarrollo de los jóvenes pasa por una pirámide de alto nivel que el club intenta construir. Tenemos un equipo cadete con 30 jugadores entre los 15 y 16 años. Un pre centro deformación para jugadores de 17 y 18 años, con 15 jugadores de categoría Crabos, y luego el Centro de Entrenamiento de desarrollo, entre 18 y 23 años, llamado Hope category, para terminar con el grupo de 20 a 23 años, que son élite Pro o Hope”, explica Mathieu. Su trabajo consiste en “que los jugadores sean detectados rápidamente para ponerlos en las mejores condiciones deportivas y escolares posibles (ejemplo: los 3 jugadores españoles obtuvieron su BAC,diploma de estudios el año pasado). El doble proyecto es muy importante para nosotros. Un jugador que se apoya en un buen proyecto de estudios y deportivo tendrá un buen equilibrio y puede  evolucionaren el club”, comenta.

Añade que “tenemos un buen número de entrenadores en todas las categorías y también educadores para seguir los estudios de los jugadores. Nuestra colaboración con la Academia Vasca del Deporte(estructura de super visión escolar), nos permite administrar un grupo de 40 jugadores en el doble proyecto de 17 a 23 años. Entrenan técnico y físico, lunes, martes, jueves y viernes por la mañana y las tardes están dedicadas al curso escolar. El trabajo colectivo es martes y jueves entre mediodía y las dos de la tarde. El objetivo es desarrollar jugadores para firmar contratos profesionales en Biarritz o en otro lugar, pero primero en Biarritz”.

Muchos de esos chavales trabajan con el equipo profesional, según explica Rourre: “El centro de capacitación y el grupo Hope entrenan durante toda la semana con el equipo profesional. Nuestros entrenadores del Centro de Formación trabajan junto con los entrenadores profesionales. Por ejemplo, Roger Ripoll es el entrenador de la formación y también es el entrenador de la delantera del primer equipo. El entrenador Manu Cassin  trabaja la técnica individual con el equipo profesional y también con los jóvenes. Luego, algunos jugadores de Centro de formación entrenan con el equipo profesional durante toda la semana. Cuando no son retenidos con el primer equipo regresan al centro de formación los fines de semana y juegan con el equipo Espoirs, donde se gestiona su tiempo de juego”.

Tienen cinco jugadores de este lado de la muga en el grupo Espoirs, además de Asier Usarraga en el primer equipo: “Los jugadores españoles están progresando. Y Biarritz siempre ha tenido jugadores españoles en el club y en el Centro de Formación como Julen Goia o Asier Usarraga. Ahora están Urko Zumeta, Gorbei Allende, Lucas Santamaría y Kerman Aurrexotexea. Estamos muy contentos con ellos. Trabajan y progresan bien, nuestro club quiere establecer fuertes vínculos con el rugby vasco y español”.

Matiza que “incluso tenemos un entrenador español, Roger Ripoll que se unió a nosotros el año pasado. España tiene potencial para el rugby y queremos estar con ellos para su desarrollo futuro. Estamos muy contentos de participar en el Euro Basque Rugby Challenge”.Muchos de esos jugadores los podremos ver en Aguilera este viernes frente al Ordizia.

 

Ordizia necesita saber su estado real.

Entrenamientos físicos, técnicos, tácticos e individualizados configuran la pretemporada de un Ordizia que quiere subir un peldaño más en la Liga Heineken, o dos si se tercia, pero que necesitan saber sobre el campo, con la competición, como se encuentran sus jugadores y ante Biarritz podrán comprobarlo.

Si todo discurre con normalidad quieren jugar dos partidos antes del inicio de esa liga y uno de ellos será frente a Biarritz Espoirs, un quince que les dirá donde se encuentran actualmente a nivel competitivo y de preparación. Ordizia ha mantenido la base de su grupo de jugadores de la pasada temporada, lo que ya es importante, y ha tenido algunos refuerzos, que junto a la experiencia que van acumulando algunos jugadores y la llegada de jóvenes les permite configuran un bloque que hace soñar a sus seguidores.

Con Jon Txurruka como director técnico, Asier Pazos dedicado ya exclusivamente a sus tareas de preparador físico e Iñigo Marotias como entrenador principal, Ordizia contará frente a las promesas de Biarritz con jugadores expertos como López, Lasa, Alberdi, Iruarriz, Leauma, Moala, Lezcano, Cruz, Julen y Oier Goia, Engelbrecht o Aldanondo, entre otros, a los que hay que añadir Matoto (Alcobendas),Figueras, que llega de La Única, y Lander Gómez, que procede del Gernika y juega de ala. La incorporación de doce jóvenes de su cantera permitirá que al menos tres o cuatro de ellos puedan jugar frente a Biarritz.

Ordizia cuenta con un grupo muy potente y que como hemos dicho, invita a soñar, puesto que llevan creciendo como equipo y a nivel individual muchos de sus jugadores desde hace tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *