Aviron Bayonnais, vencedor final del Euro Basque Rugby Challenge

-Se impuso en Altamira al Biarritz Olympique por 17-10

-Ordizia venció 50-7 a Anglet

-La competición, que ha reunido a siete equipos de Iparralde y Hegoalde, ha resultado un éxito deportivo

El Aviron Bayonnais, tras su victoria sobre el Biarritz Olympique por 17-10 en el campo de Altamira (Ordizia) se proclamó vencedor de la primera edición del Euro Basque Rugby Challenge, en la final a cuatro celebrada en Gipuzkoa.En el otro partido disputado, el Ordizia se impuso a un tierno Anglet por 50-7. La clasificación final la encabezó el Aviron seguido del Biarritz Olympique, Ordizia, Hernani-Atlético San Sebastián, Anglet, Getxo y Bera-Bera, que han sido los equipos que han estrenado este evento.

La competición transfronteriza ha contado  con el apoyo de Nouvelle Aquitaine, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra, además de la organización de C.D 64, Federación Vasca y la Federación Navarra de rugby.

En la final estuvieron presentes, entre otras autoridades, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados; Azur Ezenarro, alcalde de Ordizia; Rebeca Ubera, parlamentaria por EH-Bildu en  Gasteiz; Urko Aiarza, relaciones externas de EH-Bildu; Paco Arizmendi, miembro del Euskadi Buru Batzar en Iparralde, y Arola Urdangarin, directora de la oficina de la Eurorregión.

También asistieron a las finales el presidente de la Federación Vasca de rugby, Iñaki Laskurain; Iñaki Rica, directivo de la Federación Vasca; José Luis de Castro, presidente del Ordizia; Alberto Zubeldia,presidente del Getxo; Jean Baptiste Aldige, presidente de Biarritz Olympique y Matthew Clarkin, máximo responsable deportivo de Biarrtiz Olympique de Pro 2.

 

Aviron, el más completo.

En el apartado deportivo, en los dos partidos jugados, el Aviron Bayonnais y Ordizia ganaron sus encuentros con autoridad. En el primer enfrentamiento, retransmitido en directo a las 12 del mediodía por Euskal Telebista, el pasado sábado día 7, el Aviron Bayonnais se enfrentó al Biarritz Olympique. Terminaron ganando los primeros por 17-10, tras un primer tiempo de dominio total de los blanquiazules, que acabaron con un 14-0 a su favor, después de meter en su línea de veintidós a Biarritz, que tardó mucho en conseguir quitarse la presión de un Aviron que tuvo en su ala Mamao, jugador profesional de su primer equipo, todo un espectáculo con sus carreras por la banda, su velocidad y sus percusiones.

Los dos quinces buscaron jugar a la mano desde cualquier posición del campo, algo que agradecieron los aficionados presentes en Altamira.

En la segunda parte, Biarritz logró sacudirse ese dominio de los primeros cuarenta minutos y consiguió un ensayo, que no transformó, lo que unido a un golpe logrado por Baiona dejó el resultado en ese 17-10 final que hacía que el desenlace final del torneo quedase a expensas de lo que sucediese en el Ordizia-Anglet.

 

Ordizia, a otro nivel.

El segundo partido de la final a cuatro del Euro Basque Rugby Challenge no tuvo color. Ordizia fue muy superior a un Anglet que sumó siete puntos gracias a un ensayo transformado, pero encajó cincuenta. El final de los primeros cuarenta minutos dejó un 31-7 en el marcador que conduciría a ese 50-7 final, que no deja lugar a dudas de lo que sucedió en el campo. A una semana del inicio de la División de Honor del rugby español, Ordizia buscaba tener enfrente un rival de entidad pero no lo encontró, lo que no le impidió mostrar el potencial que atesora.

Su delantera causó estragos en la de Anglet. Acusaron mucho los de Iparralde los impactos y el partido quedó sentenciado en doce minutos,con 14-0 en el marcador.

Con ese resultado y el que se había dado por la mañana, Aviron Bayonnais ganaba un ilusionante Euro Basque Rugby Challenge que ha enfrentado a equipos de Iparralde y Hegoalde. Ha sido una primera edición que ha permitido unir al rugby vasco, y que tendrá continuidad en un futuro cercano con enfrentamientos en féminas y en quinces masculinos de categoría regional para completar el circulo de una competición que promete muchas alegrías en el futuro después de un inicio con el que no han podido ni las adversidades sufridas ajenas a los organizadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *